Saltar al contenido

Paella valeciana

Es el plato más famoso de la gastronomía valenciana, y en todo el mundo, hay miles de versiones de este delicioso arroz. Aunque lo ideal es cocinar la paella con leña de naranjo y con agua procedente de Valencia, esto último por su dureza, también podemos cocinarla al fuego sin problemas.

Como sabemos la paella es uno de los platos más internacional y popular y un símbolo de identidad y tradición de la comunidad valenciana

Paella quiere decir en valenciano, sartén.

La paella valenciana es de las recetas más originales en cuanto a paellas, ya que era la que los campesinos (normalmente hombres) allá por el S.XVIII cocinaban.

Eran pocos los ingredientes que podían utilizar ya que cocinaban en el campo a mediodía para después seguir trabajando, por lo tanto, era de la misma tierra de donde cogían la mayoría de los ingredientes, incluyendo la leña que era de naranjo, también del terreno y necesitaban de una comida que les aportara suficientes calorías y energía, para después de comer continuar su jornada de trabajo

La variedad de ingredientes de los que podían disponer, por lo tanto, era más bien escasa.

La base de la paella era por supuesto, el arroz recogido de los mismos arrozales de la albufera de valencia, a lo que se le añadían otros productos que daba la tierra como la judía verde o bachoqueta  y el garrofó o alubia

En cuanto a la paella de carne, eran pocos los animales que había para la alimentación en aquella época, pudiendo disponer únicamente de los que tenían en el corral, pollo y conejo.

Por todo esto, se dice que la auténtica paella solo debe llevar 10 ingredientes, los que hemos dicho,   pollo, conejo, bachoqueta (judía verde) , garrofó (alubias),y aceite de oliva, tomate, agua, sal, azafrán y , por supuesto, arroz.

Ingredientes para 4 personas:

  • 350 gramos de arroz.
  • 200 gramos de conejo troceado.
  • 200g de pollo troceado.
  • 70 gramos de garrafón (judía blanca).
  • 70 gramos de bachoqueta (judías verdes).
  • 100 gramos de tomate natural triturado.
  • Azafrán o colorante alimentario.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Elaboración:

  1. En una paella con un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra freímos la carne con una pizca de sal, este es probablemente el paso más crucial, es importante que la carne quede bien dorada puesto que es lo que dará el gusto a la paella.
  2. Añadimos la batxoqueta (judía verde) y el garrofón (judía blanca) y lo sofreímos todo junto a la carne con una pizca de sal.
  3. Una vez la verdura esté cocinada agregamos el tomate natural triturado, podemos triturar el tomate nosotros o comprarlo de bote. Lo sofreímos mezclándolo todo bien durante un par de minutos.
  4. Agregamos el agua y llevamos a ebullición. Serán dos partes de agua por cada una de arroz, a no ser que utilicemos arroz bomba, en ese caso serían aproximádamente 3 por cada una de arroz.
  5. Agregamos el pimentón dulce, el azafrán o colorante alimentario y corregimos de sal. Una cosa importante es que cuando probemos de sal debemos echar un puñadito más cuando nos parezca que ya está bien sazonado, porque al echar el arroz esté suelta su almidón y si no hacemos esto puede que se nos quede sosa.
  6. Echamos el arroz y removemos todo bien. Cuando vuelva a hervir el agua debería estar lista en unos 18 o 20 minutos. Los primeros 8 minutos subimos el fuego a fuego medio alto, después bajaremos a fuego medio jugando con este hasta que se consuma el agua por completo y nos quede un arroz seco.
  7. Dejamos reposar 5-10 minutos y ya está lista para comer.

Buen provecho.

También te puede gustar: