Saltar al contenido

Fideua (fideo fino).

Este plato tiene su origen en la localidad costera de Gandía, (Valencia) más concretamente en un pesquero llamado “Santa Isabel”. En la cocina de esta embarcación trabajaba un tal Gabriel Rodríguez Pastor, al que se le atribuye el mérito de la receta, quien cambió el arroz del arroz a banda por fideos, al parecer debido a que el capitán de la tripulación comía demasiado y dejaba al resto de la tripulación sin raciones, aunque también existen otras versiones, como que se cambió por que no les quedaba arroz. También se dice que el verdadero autor de la receta de fideua es Bautista Pascual Sanchís, (Zábalo) un chaval de 10 años que, enrolado en el Santa Isabel ayudaba en la cocina.

La fideua gustó mucho en el puerto de Gandía y rápidamente se fue extendiendo por la localidad, Valencia, y más tarde por toda España.

Hacer una fideua fácil no tiene demasiado misterio, también podemos hacer fideuá de aprovevhamiento casi con cualquier cosa que tengamos por la nevera, aunque en este caso nos centraremos en la receta de fideua tradicional, con fideo fino, ( fideua de pescado), ( fideua de marisco), que como hemos dicho es prácticamente igual, o muy parecida a la receta de arroz a banda.

¿Cómo se hace la fideua?

Ingredientes para 2 personas:

  • 130 gr. de fideo fino del número 0 de una marca de pasta que no se pase, por ejemplo gallo. Como una taza de desayuno llena.
  • 2-3 gambones.
  • 2-3 cigalas.
  • 1 sepia pequeña.
  • 2 calamares pequeños.
  • 500 ml. de fumét de pescado.
  • tomate frito o natural triturado.
  • Azafrán.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Si queremos que la fideua nos salga un poco más económica podemos utilizar pota en lugar de sepia y calamar, es más barata y también está muy buena.

Elaboración:

  1. Preparamos los ingredientes: limpiamos la sepia y el calamar y los cortamos en daditos y anillas respectivamente.
  2. En un cazo ponemos a calentar el fumet de pescado hasta llevar a ebullición, bajamos el fuego y lo mantenemos hirviendo.
  3. En una sartén antihaderente a fuego medio tostamos el fideo hasta que coja un color marrón tirando a oscuro y lo rervamos. Al principio no es necesario, pero una vez empiece a tostarse no podemos dejar de remover o se nos quemará.
  4. En una paella a fuego medio-fuerte, con un chorreón generoso de aceite de oliva, freímos los gambones y las cigalas vuelta y vuelta con una pizca de sal hasta que cojan color y los reservamos. Ahora el aceite habrá cogido el gusto del marisco.
  5. Añadimos la sepia y el calamar y los sofreimos durante un minuto aproximádamente.
  6. Añadimos el tomate. Si elegimos la opción de poner tomate frito tendrá que ser en menor cantidad, desde FogonArte lo recomendamos porque potencia bastante el sabor del plato. Sofreímos todo mezclando bien los ingredientes durante un par de minutos.
  7. Añadimos el fideo que habíamos reservado y lo sofreimos un minuto mezclando todo bien sin parar de remover.
  8. Añadimos el caldo que teniámos preparado hirviendo. Le ponemos el azafrán y removemos un poco, echamos la sal al gusto y subimos el fuego a tope.
  9. Ponemos los gambones y las cigalas que habíamos reservado antes decorando la fideuá.
  10. Esperamos a que el caldo se consuma. Tardará entre 7 y 10 minutos.
  11. Una vez el caldo se consuma apagamos el fuego, tapamos con un paño húmedo o papel de periódico y dejamos reposar 10 minutos. Cuando destapeis vereis que el fideo se curva hacia arriba, es entonces cuando ya está lista para comer, en la misma paella o en plato, como prefirais.

Un plato sencillo, rápido de preparar y sobre todo delicioso. Lo podeis acompañar con un poco de all i oli (ajoaceite).

buen provecho.

También te puede gustar: