Saltar al contenido

Cacio e pepe

La pasta cacio e pepe, de origen romano, es una receta de pasta con queso con muy pocos ingredientes, pero con un sabor espectacular, algo verdaderamente sorprendente. Con únicamente pasta, queso pecorino, pimienta negra y sal coseguiremos un plato espectacular si eres amante de la pasta.

Se dice que esta receta tiene su origen en el antiguo imperio romano. Los patores acostumbraban a llevar encima pedazos de queso pecorino maduro y pimienta negra, lo que es literalmente la traducción del plato “Cacio cavallo“, un queso romano y pimienta.

Es una receta de espaguetis con queso muy sencilla, pero que hay que hacer bien, tenemos que seguir bien todos los pasos si queremos que nos quede correcta, bien cremosa, en su punto de sal, etc.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 gramos de spaguetti, tallarines o similar.
  • 200 gramos de queso pecorino romano rallado en polvo.
  • 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida.
  • Sal

Elaboración:

  1. En una olla ponemos agua de hervir con un puñadito de sal unos 15 gramos, cuando empiece a hervir echamos los espaguetis.
  2. En una sartén echamos la pimienta y esperamos a que empiece a soltar su aroma, señal de que se está empezando a cocinar, esto tardará aproximadamente 2 minutos.
  3. Cogemos un cazo del agua de la cocción de los espaguetis que ya estará soltando almidón y la echamos a la sartén con la pimienta, lo que hará que emulsione, echaremos menos agua y si nos gusta menos picantes echaremos más agua.
  4. En un bol ponemos el queso pecorino y hacemos lo mismo que con la pimienta, echamos agua de la cocción de los espaguetis y con un tenedor movemos hasta conseguir una crema más bien tirando líquida, porque el queso pecorino es muy salado.
  5. Los espaguetis los cocinaremos un poco más de la mitad de lo que ponga recomendado en el paquete, por ejemplo si pone 10 minutos los cocinaremos en la olla seis y los pasamos a la sartén con la pimienta dónde se terminan de hacer.
  6. Una vez ya estén los espaguetis en la sartén con la pimienta echaremos medio cazo de agua más de cocción y movemos un poco la sartén hacia delante y hacia atrás para que se impregnen bien de la pimienta.
  7. Apartamos del fuego y añadimos la crema de queso pecorino y otro medio cazo de agua de cocción.
  8. Volvemos a poner la sartén en el fuego y movemos otra vez hacia delante y hacia atrás para que todo se mezcle bien y cocinamos hasta llegar al tiempo de cocción que ponía en el paquete o probamos y sacamos a nuestro gusto y ya está listo para servir.

Buen provecho.

También te puede gustar: