Saltar al contenido

Dorada a la sal.

dorada a la sal

La técnica de cocinar pescado a la sal es muy antigua, se dice que es originaria de las regiones cercanas al mar muerto, donde sus habitantes cubrían el pescado con una mezcla de sal, arcilla y agua para después pasarlo por el fuego y que así el pescado se cocinase en su propio jugo.

En América del Sur y oriente, sobre todo China, también utilizaban esta técnica para cocinar aves en su totalidad.

En España la técnica para cocinar dorada a la sal proviene del mediterraneo, en la parte baja de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde hay más salinas. Los pescadores cocinaban a bordo la receta de dorada a la sal, así como otros pescados como la lubina.

¿Cómo hacer dorada a la sal?

Ingredientes:

  • 1 dorada de ración ( unos 300 gramos).
  • 1 paquete de sal gruesa.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200°.
  2. Podemos pedir en nuestra pescadería que nos preparen la dorada, pero si queremos podemos hacerlo nosotros. Cortamos las aletas laterales y dorsal con la ayuda de un cuchillo. Dejamos las escamas y las tripas, estas últimas harán que la dorada no se seque.
  3. En una bandeja de horno colocaremos una cama de sal gruesa en la base de medio centímetro aproximadamente.
  4. Sobre ella colocamos la dorada y la cubrimos con sal gruesa haciendo como una montaña sobre ella hasta cubrirla por completo, compactándola con las manos.
  5. Colocamos la bandeja a media altura y horneamos a 200° unos 30-35 minutos. El truco para saber cuando está bien cocinada es apartar la sal del ojo, cuando este esté blanco está lista.
  6. Una vez esté lista sacamos la bandeja del horno y retiramos la sal. Con ayuda de un cuchillo, rascamos el contorno y veremos como tanto la sal como la piel se desprenden con facilidad.
  7. Podemos emplatar retirando los lomos enteros o desmigado la carne. Agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ya está lista para comer.

Como veis un plato facilísimo de preparar, el horno hace prácticamente todo el trabajo por nosotros, además está buenísimo.

Buen provecho.

También te puede gustar:

.